1.Centro Histórico



Porretta Terme es un pueblo nacido alrededor de los ríos: la parte más antigua, cuyo origen remonta a los siglos XIV y XV, se encuentra a lo largo del cauce del “Río Maggiore”, mientras que la expansión del núcleo urbano por el Río Reno es más tardía y remonta al siglo XIX, después de la construcción de la carretera Porrettana, hacia la mitad del siglo XIX, y del ferrocarril, en 1864. El “Río Maggiore” caracteriza la organización urbanística del casco antiguo: desde las plazas estrechas y largas, hasta las calles, alineadas en paralelo entre sí y con el río. La parte dieciochesca del pueblo en cambio está marcada por tre ejes paralelos: el río Reno, la carretera Porrettana y el ferrocarril. A la zona más antigua del pueblo pertenecen calle Falcone, calle Ranuzzi (con la bonita bóveda del Crucifijo) y la calle de las Termas, que han mantenido casi por completo la apariencia de un tiempo. Una curiosidad se refiere al origen de Calle Falcone, que atestigua la existencia en ese lugar de tabernas con carteles exteriores en hierro forjado que representaban un animal. Siguiendo una de las Calles Matteotti o de las Termas que flanquean el Rio Maggiore o bien por la más aislada y pintoresca calle Falcone, se llega a las Termas Altas, el lugar donde más se respira el aire de los antiguos baños termales, donde, en la segunda mitad del siglo XIV, fueron construidos los primeros hoteles. Aquí se encuentran los establecimientos de aguas termales Leone Bovi, Marte Reale y Donzelle, reconstruidos en el siglo XIX. Delante del portal que lleva a la Calle Falcone, se encuentra el Puente de los Suspiros, que domina el Río Maggiore y une Calle Matteotti a Calle de las Termas. El puente en origen tenía una bóveda en la que estaba colocado el reloj municipal. La bóveda fue luego derribada en el período de entreguerras para hacer sitio a la “Casa de los Fascistas”, realizada con el estilo típico del régimen fascista. El reloj fue trasladado así al campanario de la iglesia parroquial. El Puente de los Suspiros conduce a la Plaza de la Libertad, centro neurálgico de la vida porrettana, donde, además de la “Ex-casa de los Fascistas”, está presente también otro edificio de notable interés, éste también construido bajo en régimen de Mussolini: el palacio municipal. En lugar del edificio que hoy es el Municipio, realizado en 1930, existía un pequeño teatro creado en los años 1771 y 1772. El Ayuntamiento de Porretta siguió usándolo hasta que, en 1910, fue construido el “Teatro Kursaal” en Calle Mazzini, sede hoy del homónimo cine.



2.El Belén



El belén, llamado también “belén de los frailes”, desde el año 2000 se encuentra en el sótano de la iglesia de los Capuchinos de Porretta. Ampliado y enriquecido cada año, es actualmente uno de los pesebres mecánicos más grandes de Italia: de hecho, se desarrolla en un área de más de doscientos cincuenta metros cuadrados. Es un belén tradicional, pero representa también la última parte de la vida terrenal de Jesús. Leonardo Antonelli y Francesco Mascagni, los inventores de esta representación, han revisado con precisión y paciencia la vida de los pueblos palestinos de hace dos mil años y realizado una gran recreación de escenas de la vida cotidiana popular: está el herrero que percute el hierro, el alfarero que modela sus creaciones, el zapatero que trabaja el cuero, el tejedor sentado al telar, la lavandera en el río, el campesino que ara la tierra, el pastor que vigila el rebaño. Se puede también oír el trinar del gallo, el balar de las ovejas, el son de la gaita,... y mucho más. Una vida de antaño, casi un museo de oficios hoy desaparecidos, en una atmósfera recogida e inmersiva.



3.La Iglesia de Santa María Magdalena



La iglesia, de estilo neoclásico, es de notable amplitud: poco más de 12 metros de ancho y 43 metros de largo. El edificio, situado en un lugar elevado, casi para dominar desde lo alto la pequeña ciudad de Porretta Terme, fue construido encima de las ruinas de una antigua fortaleza. Edificada entre 1690 y 1696, la iglesia presenta una planta de cruz latina de nave única. La fachada tiene una sola cúspide y no lleva adornos. En su interior se encuentran muchas y significativas obras de arte, entre las cuales una hermosa pila bautismal en mármol de 1618, un crucifijo de madera de 1630 realizado por Fraile Innocenzo de Petralia, y pinturas de mucho interés , en particular el retablo mayor “Noli me tangere” de Dionigio Calvaert, el maestro de Guido Reni, una Virgen con el Niño y los Santos Francisco y Bernardino de Siena, que se puede atribuir a Tiarini y, en fin, un San Antonio Abad de Pier Maria Porrettano. En 1810 se construyó el campanario donde ahora se encuentra el reloj que antes estaba en el Puente de los Suspiros. Al lado de la iglesia cabe señalar el valioso “Oratorio de la Hermandad del Santísimo Sacramento”, hoy dicho “Oratorio de San Rocco”.



4.El Santuario de la Virgen del Puente



Los orígenes de este pequeño y característico santuario remontan a la mitad del siglo XVI, con una primera construcción de una majestá, cuya pared de fondo estaba constituida por roca en la que se había pintado la Virgen. La primera majestá fue transformada después en un pequeño oratorio entre 1578 y 1585. La imagen de la Virgen pintada en la roca fue sustituida a principios del siglo XVII por una pintura en tabla de Alessandro Berti, pintor flamenco. El edificio actual, de planta octogonal y realizado con bloques de arenisca cincelada, fue en cambio construido alrededor de la mitad del siglo XIX. En el interior del santuario se encuentran obras interesantes de algunos pintores boloñeses, en particular de Samoggia y de Guardassoni. El culto, relacionado con la devoción a la imagen sagrada de la Virgen, es testificado por documentos históricos y unido a acontecimientos considerados milagrosos; numerosos son, de hecho, los exvotos que aún hoy se conservan en su interior. Una peculiaridad del Santuario es sin duda alguna el “Sacrario del Jugador de baloncesto”, una capilla dedicada a la Virgen protectora de los Jugadores de baloncesto, inaugurada en 1956. Hoy, gracias también a la ayuda de los ciudadanos y de la administración municipal, y a la colaboración de la Federación Italiana de Baloncesto y de la Iglesia, la Virgen del Puente es reconocida como la protectora del baloncesto italiano.



5.Historia del Soul Festival



Desde 1988 el “Porretta Soul Festival, Tributo a Otis Redding” se ha convertido en la más prestigiosa reunión europea dedicada totalmente a la música soul y rhythm & blues, con una referencia particular a la música de Memphis, el Memphis Sound, la escuela de música del gran Otis Redding, a quien el festival está dedicado. El festival nació el 10 de diciembre de 1987 por iniciativa de Graziano Uliani, apasionado de música soul, quien, después de haber participado a las celebraciones por el décimo segundo aniversario de la muerte de Otis Redding en Macon, en Georgia, decidió organizar un festival en su honor. En más de 30 años han pasado por Porretta los más importantes nombres del soul, muchos de estos han llegado especialmente por primera vez a Europa, otros mitos del soul han sido descubiertos en perdidas localidades del sur de Estados Unidos. El festival está gemelado con el prestigioso “Stax Museum of American Soul Music” y con el “Center For Southern Folklore” de Memphis. En febrero 2018 el Soul Festival ha recibido el “Keeping The Blues Alive Award” por la “Blues Foundation” de Memphis. Porretta ha dedicado una calle a Otis Redding, un parque a Rufus Thomas y un puente a Solomon Burke. Además, en el centro del pueblo se han realizado murales que muestran a Sam Cooke y a Rufus Thomas.



6.El “Soul Museum”



El “Soul Museum”, inaugurado el 12 de abril de 2019, se encuentra en el centro de Porretta, en el callejón que presenta el mural dedicado a Sam Cooke. Está dedicado a más de 30 años de música Soul y Rhythm & Blues en el pueblo termal y a sus protagonistas. El camino, que empieza por los carteles de las primeras ediciones, entre los testimonios del pasaje del gran Soul en Porretta, muestra, en particular, ropa de escena, calzado y objetos personales donados por muchos artistas quienes tomaron parte en las varias ediciones del festival a partir de Rufus Thomas, Solomon Burke, Bobby Rush y Millie Jackson. Entre las muchísimas curiosidades presentes, se subraya la ropa de escena llevada por Rufus Thomas en la primera edición del festival en 1988, la armónica donada por Bobby Rush, ganador del Grammy Award 2017 por el Blues, una armónica M. Hohner de 1959 y muchas otras memorabilia que harán la felicidad de los fans que visitarán el museo. Hay también una rica colección de fotografías y de carteles autografiados por los artistas y un amplio archivo audiovideo.



7.El mural de Sam Cooke



Después de Otis Redding, Rufus Thomas y Solomon Burke, otro artista del soul ha entrado en la toponimia de Porretta Terme, lugar donde cada año se celebra el festival dedicado a este género musical. El 26 de octubre de 2018 en el callejón delante de la entrada del museo del Soul Festival fue inaugurado el mural que representa a Sam Cooke, un cantante definido por muchos el “Rey del Soul” por su indudable influencia sobre este género musical. El artista, nacido el 22 de enero de 1931 en Claksdale, en Mississipi, y muerto en cincunstancias misteriosas en Los Angeles el 11 de diciembre de 1964, fue también composidor y productor discográfico de música gospel, r&b, soul y pop. Fundó, además, un sello discográfico y una editorial. La obra fue realizada por la pintora Alice Palmieri, autora también del mural dedicado a Rufus Thomas, en el centro del pueblo, en la Plaza de la Libertad.



8.El Parque Rufus Thomas



Porretta es conocida en todo el mundo sobre todo gracias al Soul Festival, un evento que empezó en 1987 y que sigue hoy en día. Por aquí pasaron los artistas estadounidenses más conocidos de la música Soul y del “rhythm and blues”. Entre los artistas americanos más famosos recordamos a Rufus Thomas y a Solomon Burke. Su importancia es tal que les han dedicado espacios en la ciudad. A Rufus Thomas, mientras todavía estaba vivo, se le ha titulado el parque ubicado en el centro de la ciudad, donde cada año se celebran los conciertos del Soul Festival. Rufus Thomas, que ha participado al Soul festival hasta seis veces, ha sido seguramente uno de los cantantes estadounidenses más famosos de la historia en el mundo de la música soul y R&B. El artista ha representado durante más de cincuenta años la esencia de la música de Memphis: desde el rhythm & blues, al soul y hasta el funky. Es conocido en todo el mundo gracias a sus éxitos en la música soul como “Funky Chicken”, “Push and Pull” y “The Dog”. En Porretta Terme le han dedicado también un mural, realizado por la pintora Alice Palmieri, en la esquina entre Plaza de la Libertad y Calle Rossetto.



9.El mural de Rufus Thomas



Porretta Terme es famosa en todo el mundo gracias al Soul Festival, un evento que empezó en el año 1987 y que sigue todavía hoy. Por aquí han pasado los artistas más famoso de la música Soul y del Rhythm and Blues. Entre los más importantes cantantes americanos se recuerdan Rufus Thomas y Solomon Burke. Su importancia es tal que se les han dedicado zonas del pueblo. En la esquina entre Plaza de la Libertad y Calle Rossetto se encuentra justo un mural en honor de Rufus Thomas. Realizado por la pintora Alice Palmieri, fue inaugurado el 19 de julio de 2015. Rufus Thomas ha sido sin duda uno de los cantantes estadounidenses más famosos de siempre en el mundo de la música Soul y R&B. El artista representó por más de 50 años la esencia de la música de Memphis: del Rhythm and Blues, al Soul hasta el Funky. Conocido en todo el mundo por sus triunfos en la música Soul como “Funky Chicken”, “Push and Pull” y “The Dog”, en Porretta Terme, donde el cantante se exhibió por seis veces, se le ha dedicado también un parque, cuando aún estaba en vida.



10.El puente Solomon Burke



Porretta Terme es famosa gracias al Soul Festival, un evento que empezó en 1987 y que se celebra aún hoy. Aquí pasaron los artistas más famosos de la música Soul y del Rhythm and Blues. Entre los artistas americanos más importantes se recuerdan a Rufus Thomas y a Solomon Burke. Su importancia es tal que se les han dedicado espacios en la ciudad. A Solomon Burke, en signo de afecto y gratitud, ha sido dedicado el puente principal de la ciudad que cruza el río Reno, llamado “The Solomon Burke Bridge”. Solomon Burke, conocido también como “The King of Rock ‘n’ Soul”, fue uno de los más originales interpretes de la black music. La voz potente, la estatura imponente, la huella de los éxitos como cantante gospel, lo convirtieron en un gran intérprete de la música del alma. Él ha sido el primer cantante estadounidense que actuó en Porretta en 1987; ha vuelto a la ciudad en otras ediciones del festival, en particular en 1990, 1998, 2003 y 2009.



11.Las Termas Altas



Con la definición de “Termas Altas” se entiende el complejo de los antiguos edificios termales de Porretta Terme, situado en la parte del pueblo que se extiende a las laderas del Monte de la Cruz, a lo largo del cauce del Río Maggiore. En este lugar brotan varias fuentes salsobromoyódicas de las que toman el nombre los establecimientos termales Marte Reale, Donzelle y Leone-Bovi. En particular la construcción del Leone-Bovi, realizada en la segunda mitad del siglo XVIII, deriva su nombre de un hallazgo arqueológico, una máscara de mármol que representa el hocico de un león descubierto en el cauce del Río Maggiore que remonta al siglo I d.C, y que se ha convertido en el símbolo de las Termas de Porretta. Al nombre del león se ha asociado el del buey, que remite a una antigua leyenda según la cual un viejo buey enfermo un día fue liberado por su granjero. Después de beber el agua de un manantial, el buey se curó de inmediato. Como resultado, la gente comenzó a creer en el poder de la fuente y a usarla como agua termal. La imagen del buey está presente hoy en el escudo de armas del municipio de Porretta / Alto Reno Terme. Entre los diversos edificios de las Termas Altas hay un edificio de gran valor artístico: la “Sala Bebida”, también conocida como “Grottino Chini”, una sala rectangular un tiempo usada para la distribución de las aguas termales de los manantiales Leone y Donzelle. Fue, de hecho, Galileo Chini, uno de los artistas más conocidos del estilo Liberty italiano, en crear, a principios del siglo XX, los maravillosos azulejos de mayólica que cubren las paredes internas. La marca registrada de la fabricación de cerámica Fornaci San Lorenzo, fundada por Chini, se muestra en las jambas de la puerta de entrada.



12.La Sala Bebida



Esta pequeña sala, ubicada enfrente de la plaza de las Termas Altas, entre los establecimientos de Marte-Reale y Donzelle, fue utilizada para la distribución de las aguas termales de las antiguas fuentes Leone y Donzelle. Se conoce también con el nombre de “Grottino Chini”, por la forma en arco de su cobertura que recuerda una pequeña gruta y por la obra maestra que Galileo Chini creó en su interior: el artista florentino, uno de los más importantes del estilo Liberty en Italia, a principios de 1900 creó los maravillosos azulejos en mayólica que cubren el piso y las paredes internas. Para revestir las paredes de la sala, en la fábrica Chini de Borgo San Lorenzo, fueron realizados más de 5600 azulejos en cerámica pintada y decorada “a lustre”. Los azulejos cuadrados, redondos y rectangulares son coloreados con relieves y decoraciones que cubren los dos asientos laterales también. Enfrente de la entrada es posible admirar un árbol grande y fantástico, que se cierne en el azul del cielo pintado; debajo hay una cornisa compuesta por muchos hocicos de león que recuerdan el símbolo de las Termas de Porretta. En las dos paredes laterales hay dos medallones circulares con la imagen del buey que bebe y dos azulejos con las letras STP (acrónimo de “Società de las Termas de Porretta”) en estilo Liberty como los nombres de las aguas termales sobre las fuentes Leone y Donzelle. En las jambas de la puerta de entrada está pintada a mano la marca de la fabricación “Fornaci San Lorenzo”.



13.Los tratamientos termales



Las cualidades terapéuticas de las aguas termales en Porretta son conocidas desde la antigüedad por su eficacia en la cura del cuerpo y de las enfermedades. Desde las numerosas fuentes termales brotan aguas sulfúricas y salsobromóyodicas, con características que las hacen excepcionales: la concentración de elementos, indispensables por el correcto funcionamiento de nuestro organismo, es particularmente elevada. En particular, las aguas salsobromóyodicas que brotan del lecho de Río Maggiore en la parte alta de la ciudad, ricas en oligoelementos, de sal y de yodo, actúan con grande eficacia en el sistema nervioso central, tienen acciones antiinflamatorias sobre los tejidos, antisépticas sobre el cutis y las mucosas, y estimulan la secreción de numerosas hormonas. Las aguas sulfúricas, en cambio, que emergen de la izquierda del Río Reno, contienen un gas, el hidrógeno azufrado, que permite al azufre de desempeñar una acción sedante y antiespasmódica, fluidificante sobre las mucosas, protectora respecto de los brotes de las enfermedades del sistema respiratorio y de las alergias, además de tener un efecto regenerador sobre la piel. Además y en su complejo, las aguas en Porretta Terme son eficaces en la cura del sistema locomotor, del sistema vascular periférico, en la cura de la sordera rinógena, de las afecciones gastrointestinales, de las afecciones dermatológicas y de algunos trastornos ginecológicos.



14.Las aguas termales y sus fuentes



Las aguas de Porretta son termominerales, aguas calientes que nacen en profundidad en el subsuelo y que presentan una pureza original. Proceden de entre 2000 y 3000 metros de profundidad y gracias a la presencia de gas metano vuelven a subir a la superficie a través de fracturas. Las aguas, que tienen temperaturas y características químicas diferentes dependiendo de las rocas y de los minerales que encuentran en su ascenso, manan en varias zonas de la ciudad: ● cerca de las Termas Altas, en el cañón entre los dos montes Sassocardo y de la Cruz, hay fuentes salsobromoyódicas que tienen en común la temperatura más alta de 35° grados y la salinidad, debido a la presencia de sodio, cloro, bromo e yodo. (Bove, Marte, Sale, Donzelle Galleria, Donzelle Vecchia y Leone) ● en el sureste de Porretta, a la izquierda del río Reno, en la zona llamada Termas Bajas, hay aguas salsobromoyódicas con temperaturas inferiores, entre 20° y 30°C. Las aguas están caracterizadas por la propiedad sulfúrea, reconocible por el olor típico de huevo podrido, debido a la presencia de sulfobacterias que se reproducen en las aguas calientes. Son las fuentes Porretta Vecchia, Porretta Nuova, Puzzola, Maiocchi, Puzzola Nuova, del Parco, Galleria Madonna y Pozzo Ciancabilla.